sábado, 4 de enero de 2014

"No todo es BLANCO o NEGRO ---> FUNCIONAL"

¡Venga todo el mundo lanzando Balones medicinales contra la pared, a pegar martillazos a una rueda y por supuesto hacer 50 Dominadas en una milésima de segundo!





La clave se encuentra en términos como son programación, periodización, progresión, especialización, etc. Por tanto, "Ese ratón que 23 horas 1/2 disfruta de su sedentarismo viendo sus series favoritas como TU RATA ME SUENA, TIERRA DE RATAS, o AMAR EN TIEMPO DE RATAS, y 30 minutos corre en su rueda con un movimiento auto-dirigido y hacia una misma dirección. No lo podemos exponer directamente en la Selva Amazónica, ya que seria el SNACK perfecto de las 12:00 para nuestra amiga la dulce ANACONDA. Por este motivo precisamos de una progresión para que nuestro ratón pueda vivir en libertad.


Este ejemplo ocurre con nuestros alumnos que entrenan 30´ en máquina sin prestar atención a la estabilización corporal, a la respiración, a la aplicación de la fuerza y la proyección de la misma, a las capacidades coordinativas, control de la pelvis, etc. Por tanto, debemos seguir una periodización para que poco a poco se vaya adaptando y mejorando todos estos factores.



FUNCIONAL A LA PALESTRA:


Y llega a nuestras casas el entrenamiento funcional, el cual hace referencia al acondicionamiento metabólico con una finalidad de funcionalidad, en esta ambigüedad que se ha instalado este termino ( que a veces relacionamos con "FUERTACOS" realizando levantamientos olímpicos y zancadas con 300kg en cada lado), nos propone ejercicios con movimientos basados en cadenas cinéticas que sustituyen el aislamiento monoarticular por acciones multiarticulares que pretenden dotar a la persona de una fuerza útil y aplicada para sus fines motrices, bien en el ámbito deportivo, laboral o en las actividades de la vida cotidiana. 



POCO A POCO AMIGO.



De este modo, estas propuestas se pueden iniciar con situaciones de inestabilidad controlada, trabajos unilaterales, poleas y peso libre sin puntos de apoyo para el raquis que aumentan la exigencias de la musculatura estabilizadora del tronco y mejora del equilibrio y las capacidades propioceptivas.


RICH FRONING - Nº 1 EN CROSSFIT




CONCLUSIÓN.


En resumen, el entrenamiento funcional se encargará de mejorar las capacidades mecánicas del movimiento tanto a través de las adaptaciones que se produzcan en el sistema neuromuscular (aspectos relacionados con la fuerza, potencia y resistencia muscular) como en  las adaptaciones psicomotrices que repercutirá en una mejora del equilibrio y de la coordinación general y segmentaría. Basado en el PRINCIPIO DE UNIDAD FUNCIONAL ( El organismo funciona como un todo indisoluble), el entrenamiento funcional, en mi opinión lo llamaría cruce de capacidades físicas en toda su amplitud, entrenamiento de los patrones motores, o mejor aun ENTRENAMIENTO DE TU CONDICIÓN MOTRIZ, recogiendo toda la amplitud de su significado.




1 comentario: