lunes, 17 de junio de 2013

MEJOREMOS LA COMPETENCIA MOTRIZ DE LOS NIÑOS

Hoy me pregunto ¿qué está ocurriendo con los juegos en la calle? ¿Conoce los niños juegos como bote-bolero, la mariancha, “cuba”, el pollito inglés, etc? francamente tengo mis dudas.




Nos encontramos en la era de la tecnología, los niños maneja smartphone , table, portátiles, etc con la misma facilidad que nosotros utilizábamos los “plastidecor”.  

Evolución: “Niño informático” es producto de nuestra actual sociedad, ubicada en la era de la información. El conocimiento de las nuevas tendencias de información y comunicación es necesario para los más pequeños ya que les ayudaran a crecer y  desenvolverse en la sociedad.

Sin embargo, ¿Qué ocurre con la Competencia Motriz? ¿ Con la alimentación de nuestros hijos? ¿ Con el desarrollo de las Capacidades físicas básicas?. Cada día que pasa  los niños corren peor, botan mal el balón, no coordina un simple salto horizontal… el nivel de motricidad disminuye a pasos de gigante. Además,  la comida basura se instala en la base de su alimentación y se dispara la obesidad infantil, donde los españoles ocupamos los puestos de cabeza.

En muchas ocasiones la falta de tiempo de los padres, hace que se opte por la opción más fácil, videoconsola para el niño y “chuches” por doquier. Saltándonos las fases sensibles ( eficiencia en el desarrollo motriz) del aprendizaje motor que se producen en las edades infantiles y ¡OJO! Que nunca volverá.

Centrándome en las fases del aprendizaje motriz, debemos saber que cada curva de crecimiento de los sistemas corporales (Nervioso, general, sexual) evoluciona de manera diferente. Lo que general varias fases sensibles para la motricidad.

Fig. Curva del crecimiento de los sistemas corporales de Tanner (1961).


Por este motivo, hasta los 11 años, la mejoras del rendimiento motor más significativas están motivadas por la mejora de las capacidades coordinativas. Desde los 4 años hasta los 7 años (Edad de oro del aprendizaje motor (Weineck) )  , se produce el crecimiento y maduración del sistema nervioso, constituyendo la fase sensible para el aprendizaje de las habilidades básicas y específicas.

Con el objetivo de mejorar la competencia motriz de los mas peque, aprovechando estas fase sensibles en su  crecimiento, nace nuestro "Campamento de Verano Mirasierra", una alternativa de ocio, deporte y formación basada en actividades lúdico - deportivas fomentando las capacidades coordinativas individuales y las relaciones sociales de una manera divertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario