jueves, 6 de junio de 2013

SUPERACIÓN Y DEPORTE, UN CAMINO HACIA LA VIDA (PARTE 2)

HOSPITAL APOYO IQUITOS Resort *****


 
Fig.11. Unidad de dengue.


… intranquilidad, miedo, desesperación, pero también lucha, coraje, ganas de vivir, etc.


Me dije a mi mismo, “Miguel eres fuerte, eres un tío deportista, tu come y bebe. Resiste que todo irá bien, vas a superar lo que te propongas”. Esta vez mi objetivo, más que deportivo , era objetivo de vida.

Antes de proseguir con la fase crítica. Os invito a que conozcáis mi residencia “Hospital Apoyo Iquitos Resort*****” de 5 días.

Sin trampa ni cartón, clasificado como Hospital del 3er. Mundo, una especie de laberinto donde te encuentras las personas “tiradas” por los pasillos, en el rincón menos pensado te colocan una unidad médica ( tras la pista de fútbol sala), paredes desconchadas, escasez de servicio, los medicamentos estaban situados en una farmacia fuera del centro, escasa iluminación, inmobiliario…

Mi unidad de dengue esta apartada del edificio principal ( Unidad de infecciosos, ya que si te pican los mosquitos que no están infectados de esa especie, durante este periodo, se convierten en zancudos y esta listos para repartir dengue por doquier), fue un auditorio anteriormente y se identifica por una cartulina verde clara en la entrada que pone “UNIDAD DE DENGUE”, la cual tiene dibujada una señal de prohibición tachando al zancudo, “gracioso” (En cierto modo, la mejor medicina es la risa).


Fig.12. Entrada principal del Hospital  Apoyo Iquitos.


Un pupitre para el acompañante y camas para los pacientes: de todos tipos y colores, de camilla de transporte, dobladas, finas, muy finas y extrafinas (la pobre de mi novia me dijo que si no tenía mando para cambiar la posición…). No te daban ni sabanas, gracias a una compañera del “cole”, Helena, las tenía además de almohada y comida casera. Las camas están equipadas con sus “maderitas” para colocar nuestra querida mosquitera, la hoja clínica y por supuesto mí amado suero fisiológico.

“Tirando de privilegios”, teníamos una bombona de oxígeno para 20 pacientes, y dos sillas de ruedas, 1 de ellas era el “Nissan patrol” de las sillas de ruedas con una “tablaca” de asiento y dos “ruedacas” de bicicleta.

Por otro lado, los servicios sanitarios, como dicen por Perú, estaban fuera de la sala, bastante incomodo, pues estas continuamente bebiendo líquido, por tanto continuamente orinando, no tienes fuerzas para andar y hay solo dos sillas de ruedas. Dos wáter, uno sin puerta y otro con puerta “móvil”(descolgada), la cisterna era un bidón de agua y una jarra de plástico. El sistema de ducha, ídem que el sistema de cisterna, ubicada en el patio de los lavabos, decorado con musgo natural por la pared y escasez de pintura estilo rupestre.

En este punto de la historia, la ironía en mi narración está en un nivel trending topic. Así que doy paso a la descripción del “cuerpo técnico”, por supuesto digno de Champions o Mundial cup.

Los doctores te decían: “bien, bien” y pasaban del tema:

·         YO: ¿A cuánto tengo las plaquetas?
·         Doctor 1: Bien, bien. (Plaquetas en continuo descenso).
·         YO: Creo que me duelo el abdomen.
·         Doctor 2: bien, bien. (Dolor abdominal hemorragias internas).
·         Doctor 3: bien, bien. Doctor 4…

Algunos doctores se ponían a jugar a los coches con el portátil con el sonido de los motores bien alto, otros simplemente ponía cumbia a un nivel “High music”… He de decir que también había otros muy competentes y atentos.

Además, enfermeras y auxiliares, algunos muy eficientes pero otros se dormían en las camas de los pacientes, y no te cambiaban el suero (que éste esta comunicado en línea directa con tu vida), te decían “ahorita ,ahorita” y seguían durmiendo, para más inri tenías que ir arrastrándote prácticamente ( Por la escasez de fuerza) hasta donde estaban dormidas para decírselo.

Con todo ello, reivindico que es necesario  que la situación de los hospitales en estos países cambie y lo haga urgentemente porque cada día mueren personas por falta de recursos. Mientras sus políticos se llenan los bolsillos, la población sigue pereciendo esta falta de valores humanos de  sus dirigentes.
A pesar de todo ello, me sentí arropado, atendido y en ciertos momentos seguro. Al final, te da igual donde y en qué condiciones estén las instalaciones.


FASE CRÍTICA.

Nos situamos en el tiempo, desde 16/02/2013 hasta 21/02/2013. En esta fase mi pensamiento se centra en que debía resistir 4 días. Esa era mi meta, 4 días para sacar coraje y fuerzas, mis 4 días de supervivencia.

Y ahora díselo a la familia, cerré los ojos, me concentré para estar tranquilo respire profundo buscando estar relajado. En ese momento llamé a mis padres y… rompí a llorar. Más tranquilo le explique que debía quedarme allí porque era más seguro que tenía que controlarme las plaquetas pero que en unos días (4) me daban el alta, ah y que no podía volar por la presión arterial.

¿Cómo se plantea esos 4 días?

Es en este punto donde Deporte y Vida se funden creando el espíritu de superación. Es la superación personal más salvaje y extrema de una persona, la lucha por su propia existencia.

Por tanto para crear lo que quieres, el inicio está en el pensamiento que comienza a creer en ese objetivo. Y así fue en mi caso, enfoque todos mis pensamientos en creer que podía seguir viviendo.

Además, es fundamental recoger fuerzas de todo lo que te hace feliz, es donde entra a la palestra las personas que quieres. Y luchas por poder verlas de nuevo, pues tu lucha es su felicidad también.

Buscas desconectar, interiorizar contigo mismo. Para mí, fue la música donde mi mente encontró este equilibrio ( “Alegría” Albertucho; “Igual que tú”, “Esta en ti”, “Cuando aprenda a volar” y “El país del que dirán” Mario Díaz; “Natural Mistic” Bob Marley; “One day” Asaf Avidan). Se me pasaban las horas, repitiendo las canciones con los ojos cerrados, relajándome y liberando todo el estrés generado.

Apoyo, sin duda necesitas ayuda, Reina día y noche, Cristian, Fernando y Helena (Físicamente) y en la distancia (Mi familia y mi novia). Te transmite fuerza y como ya dije ganas de luchar por seguir compartiendo momentos.

Y por último, alguien como yo, necesita cantidades sobrenaturales de alegría. Yo digo: “Sonríele al mundo y que se ría de su puta madre”. Durante estos días, Reina y yo arrancamos muchas sonrisas. Me reí de mi mismo, de la enfermedad ( Nos inventamos canciones, como “Lo mío es dengue positivo” de Tiziano Ferro), nos entreteníamos dando vueltas en nuestro “Nissan Patrol”, se formó cierto “Chisme” de que nosotros éramos gays (Mentalidad de los años 60´s, porque no es lógico que un hombre cuide de otro hombre), nos reíamos con las enfermeras y auxiliares, etc. Al fin al cabo, los momentos que estaba con más lucidez buscaba alegría.


RESPIRA PROFUNDO Y…CAMINA.

Caminas mirando hacia delante, notas como vas dejando atrás la unidad de dengue y no te lo crees, estas caminando, lo estas logrando, has llegado a tu meta.

“Las cosas buenas de esta vida no son tan caras. Nos conformamos con tener alegría en la cara” Mario Díaz.


Fig.13. El dengue y yo en casa de Fernando Brindas.


Escrito realizado tras salir del hospital apoyo Iquitos (21/02/2013):

De toda vivencia se extrae una conclusión, como de los cuentos su moraleja. Esta vez, la vida ha querido llevarme a la situación más extrema que he podido experimentar.

Sencillamente me ha enseñado lo cerca que puede estar la muerte, me sigue mostrando el gran valor que tiene la vida, es la esencia de todo.

Varias conclusiones se pueden recoger de esta experiencia, siendo la primera estar cerca de las personas que quiero, ahora más que nunca no quiero perder el tiempo lejos de ellas.

Superar esta enfermedad ha hecho que los quiera y valore aún más. Necesito su cariño, besos y sus abrazos.

La segunda conclusión que sigo aprendiendo, es que el amor, la felicidad, el cariño, en fin, sentirse querido es lo más importante para una persona.

Cuando me he visto ingresado no se piensa demasiado en  cosas materiales o en decisiones que no valen la pena. Todo se centra en las personas que quieres y la felicidad que te transmiten. Dar cariño y sentirse correspondido es la única forma que conozco de sentirse feliz.

La vida es una formación permanente, en continuo aprendizaje. Me voy encontrando con personas que te engañan y no tienen valores humanos, dándole la razón a un gran amigo mío que asegura que las personas se mueven exclusivamente por interés. Pero creo que hay tantas personas buenas que solo necesitan una oportunidad para mostrar lo bueno que llevan dentro. Si dejas esa oportunidad te encuentras con personas que te dan sin pedir nada a cambio, que muestran su cariño y apoyo, que te cuidan y te quieren, el mundo está lleno de buenas personas…”


Fig.14. Apoyo, fuerzas y cariño personificado.


Gracias amigo Reina, Hermano Víctor, Cristian, Guillermo, Conchito, María, Padres, Hermano, Esther, TODOS LOS AMIGOS, Familia, Fernando, Helena, Fernando, Néstor, Juan, Hugo, Eleodoro, Sayrat, etc.


REGRESO A CASA.

Lo narrado a continuación fue escrito el 1 de marzo del 2013.

“A horas de comenzar el regreso a casa. Hago balance de todo lo ocurrido y se puede decir que soy una persona con suerte… sigo vivo. Pues no todos los días se supera una enfermedad como el Dengue Hemorrágico.

Me doy cuenta como vida y muerte están tan unidas, a la vez que pensaba en que podía morir, tenía en mi cabeza lo mucho que me quedaba por vivir y por quien vivirlo.

Es lógico que nadie quiera morir, y menos aún con 26 años, en mi caso pensaba que no podía ocurrir, se lo debía a mi familia y a María. Imaginaba el daño que podría causar y me daba aún más ganas de seguir luchando.

Ayer, estuve filosofando con Reina (algo habitual por aquí), llegamos a la conclusión que tras todas las capas que puede tener una persona, hemos conocido lo más profundo de cada 1, sobrepasado todo los limites llegando a la esencia más natural y pura de la amistad.

En una confesión de pensamientos, “el sábado del terror” coincidimos en lo durísimo que hubiese sido mi muerte aquí y que él me hubiera llevado a España. ¿Cómo nos vimos para coincidir en un pensamiento así?

Son tantas cosas que nos unen, tantas declaraciones de sentimientos, tantos días filosofando, viviendo en un mes experiencia que ni en toda una vida se vive. Conocernos como lo hemos hecho, nos hemos mostrado en el estado más humano que existe”.


…Y ALGÚN TIEMPO MAS LUCHANDO.

Pero no termino con la vuelta a España, sagrados en las encías y en la nariz me enviaron directo al Hospital de Jaén, 1 semana más. También algún que otro problema digestivo, nos hizo “inaugurar el rally nocturno”  con mis cuñados por las calles de Córdoba con meta en Urgencias del Hospital Reina Sofía.


Fig. 15. Junto a la nueva enfermera del Hospital de Jaén.

Un cariño sobrenatural de toda mi gente y mucha fuerza de voluntad ha sido el detonante final para superar esta enfermedad.

“Esta en ti el principal obstáculo de tu superación personal”


Fig. 16. Mi primer día caminando junto a mi Dante.


Ponerme mis zapatillas, coger mi mp3, salir de casa y comenzar a correr… Sentía el aire, tocaba la naturaleza, respiraba. Estaba disfrutando como nunca de algo tan sencillo como correr.




Fig. 17. Mis primeros ratos de fútbol sala.

4 comentarios:

  1. Mmm no se por dónde empezar... cuando llegaste para todos fue un alivio, por fín estabas aquí, sano y salvo. Todos te teníamos en nuestros pensamientos. Creo que no hemos sabido lo realmente duro que ha sido esto hasta que no hemos leído tu historia.

    Nos creemos que las cosas malas no nos pueden pasar, pero realmente la vida nos pone en situaciones que no llegamos a entender, pero que nos hacen ser aún más fuertes.

    Sigue así, luchando por la vida, ahora sabes lo mucho que vale y lo que realmente importa.

    Sabes que todos estamos a tu lado y lo estaremos siempre.



    ResponderEliminar
  2. ainsssss miguel esto no se hace estoy llorando a moco tendio gracias a dios todo ha pasado asi que ahora dale unas buenas vacaciones a tu angel de la guarda.Un besote grande y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchas gracias Ana y Carmen!! El Ángel esta de baja por estrés, las horas extras lo han dejado agotado, jeje. Así que seguiremos luchando por la vida que nos merecemos aquí en España.... De todos modos, le he dicho al Ángel que no se relaje demasiado.

    1 abrazo gigante

    ResponderEliminar
  4. no te lo escribo…te llamo! ; ) jajja
    Grande! me lo demostraste, lo has demostrado y tienes que darte cuenta de ello cada día!

    Un abrazo fuerte hermano!

    ResponderEliminar